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Academic Year/course: 2019/20

272 - Degree in Journalism

25301 - Informative Documentation


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25301 - Informative Documentation
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.

  • Practice sessions.

  • Autonomous work and personal study.

  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1: Basic concepts. General bibliography
  • Topic 2: Documentary processes and products
  • Topic 3: Iconic Documents
  • Topic 4: Information Retrieval
  • Topic 5: Information Sources
  • Topic 6: Information Systems

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendari ) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Documentación . - 3a. ed. Madrid : AENOR, D.L. 1999
  • Teoría y práctica de la documentación informativa / Gabriel Galdón (coord.) . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2002
  • Giménez Toledo, Elea. Manual de documentación para comunicadores / Elea Guiménez Toledo . 1a. ed. Pamplona : Eunsa, 2004
  • Manual de documentación informativa / José Antonio Moreiro, coord. ; Mercedes Caridad, [et. al.] . Madrid : Cátedra, 2000
  • Nuño Moral, María Victoria. Documentación en el medio radiofónico : Hacia un entorno digital / M̪ Victoria Nuño Moral . Madrid : Síntesis, D.L. 2007
  • Rubio Lacoba, María. Documentación informativa en el periodismo digital / María Rubio Lacoba . Madrid : Síntesis, D.L. 2007
  • Introducción a la documentación informativa y periodística / Antonio García Gutiérrez (ed.) Alcalá de Guadaira (Sevilla) : MAD, [1999]
  • Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 / José Antonio Cordón García ... [et al.] . - 2ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2012
  • Arquero Avilés, María del Rosario. La hemeroteca de prensa / María del Rosario Arquero Avilés, María Luisa García-Ochoa Roldán Gijón : Trea, D.L. 2005
  • Abadal Falgueras, Ernest. Prensa digital y bibliotecas / Ernest Abadal y Javier Guallar Madrid : Troa, D.L. 2010
  • Torregrosa Carmona, J. F. La fotografía de prensa, una propuesta informativa y documental. Madrid : Dickynson, 2009


Curso Académico: 2019/20

272 - Graduado en Periodismo

25301 - Documentación informativa


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25301 - Documentación informativa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Documentación informativa es una asignatura que permite al estudiante del Grado de Periodismo conocer las técnicas documentales de gestión de la información y de su forma de difusión por medio de la elaboración de bibliografías, repertorios legislativos, estadísticas, boletines de noticias y enlaces web a documentos iconográficos y audiovisuales.

Está orientada hacia la consecución de los siguientes objetivos:

1.       La compresión de forma global e integrada todos los procesos documentales de análisis, recuperación y difusión de la información, que se desarrollan en los medios de comunicación.

2.       El conocimiento de forma global e integrada la organización y el funcionamiento de los servicios de información documental.

3.       El conocimiento de qué es la Documentación informativa y cuáles son sus principales tareas técnicas.

4.       La identificación de los diferentes tipos de documentos y el análisis y descripción de sus características.

5.       La identificación y evaluación de la idoneidad de cada fuente de información documental.

6.       El manejo de las principales fuentes de información de carácter referencial accesibles a través de Internet.

7.       La identificación y propuesta de satisfacción de las necesidades de información documental que se plantean en los medios de comunicación.

8.       El planteamiento y desarrollo de estrategias generales de búsqueda de información documental.

9.       La planificación de estrategias de recuperación y el desarrollo de búsquedas bibliográficas retrospectivas.

10.     El diseño y elaboración de  dossieres de prensa.

11.     La redacción de resúmenes documentales y la elaboración de boletines de resúmenes.

12.     El conocimiento in situ del funcionamiento y las principales actividades desarrolladas en diversos centros y servicios de documentación informativa (prensa escrita, radio, televisión, agencias de información y gabinetes de información y comunicación).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Documentación informativa es una asignatura orientada hacia la consecución del:

a)      Conocimiento instrumental de los procesos de análisis, recuperación y difusión de la información.

b)      El manejo de las herramientas e instrumentos que permiten llevar a cabo tales análisis, recuperación y difusión.

c)      La redacción de los productos documentales en que se concretan las actividades anteriores.

Si bien tiene relación directa con todas las asignaturas que se imparten a la largo del Grado de Periodismos, dado que facilita el conocimiento y manejo de las herramientas que permiten que el estudiante sea autónomo en la búsqueda y recuperación de la información necesaria para el desarrollo de sus trabajos, está directamente relacionada con la asignatura de Géneros y redacción periodística.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado el carácter eminentemente transversal y práctico de esta materia, muy cercana a la experiencia profesional, se recomienda el estudio y trabajo personal desde el comienzo del curso como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad de búsqueda y gestión de la información (E1.2)

Dominio de aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información (CT4).

Capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información (CT5).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende y relaciona los conceptos, principios y normas de la Documentación Informativa.

Aplica los sistemas, las tecnologías y las herramientas documentales para procesar, elaborar y difundir la información contenida en diferentes medios y soportes.

Identifica, analiza y resume documentos especializados relevantes sobre cualquier tema y en cualquier soporte.

Busca, selecciona y sistematiza cualquier tipo de fuente de información para su aprovechamiento comunicativo.

Recupera, organiza y procesa información con la finalidad de ser difundida o tratada a través de diversos medios y soportes para la creación de productos informativos de cualquier tipo.

Conoce la organización, el funcionamiento y las principales actividades desarrolladas en los servicios de documentación informativa (prensa escrita, radio, televisión, agencias de información y gabinetes de información y comunicación).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Permiten al estudiante del Grado de Periodismo conocer los procesos, las técnicas y las herramientas documentales de gestión de la información y sus fuentes, así como su forma de difusión por medio de la elaboración de bibliografías, repertorios legislativos, estadísticas, boletines de noticias y enlaces web a documentos iconográficos y audiovisuales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

1: En la PRIMERA CONVOCATORIA:

Sistema de evaluación continua.

    a. Características: Desarrollo de 4 actividades obligatorias, relativas a los contenidos teóricos y prácticos sobre la materia, identificadas con:

1. Documento secundario. Se valora con el 20 % de la calificación final.

2. Análisis documental. Realización grupal. Se valora con el 30% de la calificación final.

3. Dosier de actualidad. Selección de bibliografía específica sobre un tema de actualidad dado. Elaboración grupal. Su valor supone el 30 % de la calificación final.

4. Informe y presentación de centros y servicios de información y documentación. Elaboración grupal. Su valor supone hasta el 20% de la calificación final.

 

    b. Criterios de evaluación: La relevancia, precisión y concreción en los contenidos. Fiabilidad y pertinencia de las fuentes de información. Calidad, variedad, actualidad y vigencia de los datos. Claridad y sistematicidad en la organización y presentación de la información.

 

Entrega en plazo y de acuerdo con las instrucciones especificadas en cada actividad. Los trabajos resueltos de forma incorrecta deben ser corregidos siguiendo las orientaciones de los docentes que imparten la asignatura. 

 

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

    a. Características: El estudiante presentará las mismas actividades que se desarrollan en el sistema de evaluación continua en la fecha fijada en el calendario académico por medio de la plataforma docente.

    b. Criterios de evaluación: Los mismos que en el sistema de evaluación continua.

 

Evaluación de estudiantes no presenciales. Quienes no puedan asistir a clase por compaginar trabajo y estudio serán evaluados de la misma forma, dado que la información con la que deben trabajar está accesible desde Moodle 2 y se ofrecen tutorías dirigidas en caso de necesidades especiales.  

 

2: En la SEGUNDA CONVOCATORIA: Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

    a. Características: Mismas pruebas que en la evaluación continua.

    b. Criterios de evaluación: los mismos que en el sistema de evaluación continua.

 

Evaluación de estudiantes no presenciales. Quienes no puedan asistir a clase por compaginar trabajo y estudio serán evaluados de la misma forma, dado que la información con la que deben trabajar está accesible desde Moodle 2 y se ofrecen tutorías dirigidas en caso de necesidades especiales.  

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El método de trabajo desarrollado combina técnicas expositivas y actividades prácticas de carácter individual y grupal, con el soporte que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.

Las clases magistrales de carácter presencial se emplean principalmente para aclarar las dudas surgidas a partir del estudio del material docente facilitado a los estudiantes, además de plantear, organizar y solucionar las dificultades que se plantean en el desarrollo de las actividades prácticas. Las actividades prácticas responden a supuestos reales similares a los que se enfrentan, en contextos laborales reales, los futuros profesionales. Los estudiantes realizan diferentes tipos de tareas, tanto de forma individual como organizados en grupo, en el aula y fuera de ella.

El propósito principal de los métodos empleados es fomentar la reflexión, el análisis, el espíritu crítico y la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas.

Las tutorías permiten establecer una interacción personalizada ente docentes y estudiantes en el marco de las actividades de orientación y formación. Así mismo permiten la integración de las diversas propuestas académicas y profesionales que la Universidad de Zaragoza oferta a los estudiantes del Grado en Periodismo. 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales: Desarrollo de contenidos teórico-prácticos con apoyo de material docente que se encuentra a disposición de los estudiantes en la plataforma Moodle a lo largo de todo el curso.

Clases prácticas: Seminarios en los que se realiza el planteamiento, comentario, discusión y resolución de los supuestos prácticos. Realización de visitas a centros y servicios de información y documentación.

Trabajo personal: Preparación, análisis y propuestas de resolución de los supuestos prácticos que posteriormente se comentan y resuelven definitivamente en las clases prácticas. 

4.3. Programa

Tema 1: Conceptos básicos. Bibliografía general

Tema 2: Introducción a los procesos y productos documentales

Tema 3: Documentos icónicos

Tema 4: Búsqueda y Recuperación de la Información

Tema 5: Fuentes de Información

Tema 6: Centros y Servicios de Información

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán  al  Calendario  Académico  aprobado  por  la  Universidad. Las  fechas  de  la Prueba Global de Evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación. 

 

Las fechas de inicio y finalización de la asignatura, así como los días lectivos y no lectivos, se ajustan al calendario propuesto por la Universidad de Zaragoza y más concretamente por la Facultad de Filosofía y Letras.

Las fechas de los exámenes serán establecidas por la Facultad y aparecerán publicadas con antelación suficiente, para todas las convocatorias.

Se indicará oportunamente y con la suficiente antelación la fecha de entrega de trabajos y prácticas en atención al calendario de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Documentación . - 3a. ed. Madrid : AENOR, D.L. 1999
  • Teoría y práctica de la documentación informativa / Gabriel Galdón (coord.) . 1ª ed. Barcelona : Ariel, 2002
  • Giménez Toledo, Elea. Manual de documentación para comunicadores / Elea Guiménez Toledo . 1a. ed. Pamplona : Eunsa, 2004
  • Manual de documentación informativa / José Antonio Moreiro, coord. ; Mercedes Caridad, [et. al.] . Madrid : Cátedra, 2000
  • Nuño Moral, María Victoria. Documentación en el medio radiofónico : Hacia un entorno digital / M̪ Victoria Nuño Moral . Madrid : Síntesis, D.L. 2007
  • Rubio Lacoba, María. Documentación informativa en el periodismo digital / María Rubio Lacoba . Madrid : Síntesis, D.L. 2007
  • Introducción a la documentación informativa y periodística / Antonio García Gutiérrez (ed.) Alcalá de Guadaira (Sevilla) : MAD, [1999]
  • Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 / José Antonio Cordón García ... [et al.] . - 2ª ed. Madrid : Pirámide, D.L. 2012
  • Arquero Avilés, María del Rosario. La hemeroteca de prensa / María del Rosario Arquero Avilés, María Luisa García-Ochoa Roldán Gijón : Trea, D.L. 2005
  • Abadal Falgueras, Ernest. Prensa digital y bibliotecas / Ernest Abadal y Javier Guallar Madrid : Troa, D.L. 2010
  • Torregrosa Carmona, J. F. La fotografía de prensa, una propuesta informativa y documental. Madrid : Dickynson, 2009